viernes, 14 de octubre de 2011

DIDACTICA CRITICA

DIDÁCTICA CRÍTICA
          La didáctica crítica se define como la búsqueda de formas de enseñar coherente, apostando por una educación asociada al lenguaje de crítica y posibilidad, convirtiendo la reflexión y la acción en partes de un proyecto social, que desarrolle un proceso de humanización Freire (1975). Como ciencia teórica-práctica orienta la acción formativa, en un contexto de enseñanza-aprendizaje, mediante procesos simétricos de comunicación social; rechazando las nociones de: Positivismo, racionalidad, objetividad y verdad; dependiendo de los significados y de las interpretaciones de los participantes.
         La didáctica crítica debe: Partir de una visión dialéctica de la realidad, desarrollar las categorías interpretativas de los enseñantes, identificar las situaciones sociopolíticas que impiden conseguir los fines racionales de la enseñanza educativa, crear comunidades auto reflexivas que conecten la teoría crítica y la práctica, utilizar el método critico para identificar los aspectos sociales no controlados por los participantes y eliminar frustraciones. Carr y Kemmis (1988). La enseñanza desde una didáctica crítica permite el proceso que facilita la transformación permanente del pensamiento, las actitudes y los comportamientos de los alumnos, provocando el contraste de adquisiciones espontáneas, estimulando la experimentación en la realidad. Pérez Gómez (1992).
        La didáctica de la educación física critica, debe responder al estudio del movimiento y de implicaciones didácticas y pedagógicas, encaminadas a la educación del sujeto a través de un mejor y equilibrado conocimiento de sí mismo, de las relaciones con los demás y con su entorno. Linares (1996).


        La visión de la didáctica de la educación física, se preocupa de adquirir los conocimientos, competencias y habilidades profesionales que permitan utilizar las actividades físicas y corporales como un medio privilegiado de desarrollo y educación. Pierón (1988). Por tanto, el alumno es el principal agente en la construcción y organización del conocimiento, como portador y creador de cultura, en una sociedad de consumo, que busca la apariencia física y la estética, reflejada en el cuidado del cuerpo humano.
       Como aplicación práctica de esta didáctica crítica debemos negociar el programa con los alumnos, diseñar materiales curriculares a través de trabajos colaborativos con los estudiantes, favorecer estrategias que ayuden a la autoevaluación, realizar un proceso democrático y participativo profesor alumno.

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