viernes, 21 de octubre de 2011

MODELOS Y ENFOQUES DE ENSEÑANZA. UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA

MODELOS Y ENFOQUES DE ENSEÑANZA. UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA
Un modelo es una alternativa que responde a distintos tipos de problemas con un componente valorativo. Cualquier enfoque o modelo de enseñanza sostiene alguna idea del modo de aprender, mantiene algún supuesto en torno a cómo se relacionan la enseñanza y el aprendizaje, otorga un cierto valor a la responsabilidad que tienen que asumir la enseñanza y el que enseña, así como la constitución de la planificación o la interacción.
El aprendizaje desde el punto de vista general del que enseña, hay que promover el aprendizaje razonable y una motivación para hacerlo. Estas son la instrucción didáctica, se piensa que el alumno aprende por recepción; es capaz de incorporar contenido de forma proposicional verbal.  El entrenamiento, supone que los alumnos aprenden fundamentalmente por imitación, se prioriza el saber como, y la enseñanza socrática, considera a los aprendices como pensadores, construyen modelos mentales, construye sus hipótesis, dialoga y negocia su modelo. (Según Perkins).
El aprendizaje desde la perspectiva de los alumnos, propone que la enseñanza interviene sobre el aprendizaje si es capaz de operar, actuar, influir sobre aquello que el estudiante hace y procesa el material de enseñanza por el mismo. (Fenstermacher, 1989).
Los supuestos sobre la relación entre enseñanza y aprendizaje implica enfoques: Causal, el aprendizaje es la variable dependiente y la enseñanza la independiente. Mediacionales, la enseñanza no es explicación del aprendizaje. Facilitador, enfoque negativo, no confía en la enseñanza, se cree que el único aprendizaje auténtico es la auto actividad del alumno. Además existen otros enfoques: Ejecutivo, terapeuta y liberador.
Entre las funciones del enseñante, está la de gestionar la clase, organizar las tareas de aprendizaje, promover la interacción con el material de trabajo y establecer un tiempo y ritmo adecuado con los distintos alumnos, generar situaciones de aprendizaje mediante estrategias, procedimientos y técnicas.
Los procedimientos y técnicas son los medios para formar la experiencia. Curso de acción, preguntar, exponer y mostrar. Constituyen instrumentos básicos para la dirección de la clase y del aprendizaje.
Las estrategias o modelos de enseñanza son productos de orientaciones pedagógicas definidas. Ejemplos: Enseñanza por descubrimiento, Formación de conceptos o enseñanza inductiva, instrucción programada, investigación científica, Organizadores previos o métodos de exposición-discusión, Investigación jurisprudencial, simulación, trabajo por proyectos, Enseñanza directa y métodos de casos.
Un docente debe estar capacitado para ayudar al mejor funcionamiento grupal y solución de problemas de los alumnos; se trata de tareas como: Favorecer la comunicación, utilizar juegos grupales, proponer y coordinar debates, realizar entrevistas individuales o grupales con los alumnos, establecer pautas y reglas de convivencia. La formación didáctica supone que la actividad de enseñanza requiere el dominio de recursos necesarios para actuar con idoneidad, pertinencia, eficacia y adecuación a las necesidades de quienes deben beneficiarse con la educación.



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