viernes, 14 de octubre de 2011

ENSAYO DE METACOGNICION




INTRODUCCIÓN

         El término meta cognición designa los trabajos en el dominio de la Psicología Cognitiva para designar la capacidad de los seres humanos como un camino para aprender a aprender y aprender a pensar, que conlleva el problema del aprendizaje y del conocimiento.
         La participación activa de educadores y psicólogos buscan distinguir tres (3) tipos de conocimiento a saber: Conocimiento Científico, Compilación del Conocimiento en un área de la realidad y Conocimiento representacional. Los procesos meta cognitivos van a comprender la Meta Compresión y la actividad de la Lectura de forma exitosa en todo sujeto lector, que se dirigen en tres (3) vías: El Lector, La Tarea y Las Estrategias.
        El uso de estrategias meta cognitivas nos proporcionan algunos beneficios adicionales: Atención hacia información clave, estimulación a la codificación y vinculación a la información nueva con la que ya estaba en la memoria, facilitando el aprendizaje. Así mismo, se considerará la Teoría del aprendizaje significativo, Ausubel (1973-2002), postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado.
       Además, Novak (1958), desarrolló los mapas conceptuales, ambientes corporativos, programas de aprendizaje a distancia con internet entre otros recursos. También, vamos a describir como insertar la dimensión meta cognitiva en el proceso educativo; según el grado de conciencia sobre las estrategias y nivel de ayuda que ofrece el profesor, con un entrenamiento: Ciego, informado o razonado y meta cognitivo o de control, para lograr los objetivos de la instrucción meta cognitiva del alumno.





META COGNICIÓN
        Para hablar de Meta Cognición el término designa los trabajos en el dominio de la Psicología Cognitiva como un camino para designar la capacidad de los seres humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas para aprender a aprender y aprender a pensar que conlleva el problema del aprendizaje y del conocimiento en la realidad de un sujeto desde la perspectivas de una participación activa de educadores y psicólogos que buscan distinguir tres (3) tipos de conocimientos a saber: Conocimiento Científico, Compilación del conocimiento en un área de la realidad y Conocimiento representacional.
      De ahí que, los procesos Meta Cognitivos van a comprender la Meta comprensión y la Actividad de la Lectura de forma exitosa  en todo sujeto lector. Estos juegan un papel fundamental en los conocimientos de los sujetos, en las estrategias de control de los progresos de aprendizaje, tanto escolar como personal, permitiéndole ajustarse al texto y al contexto en tres (3) vías: El lector, la tarea y las estrategias; además de la conducción, planificación y verificación de la comprensión.
      Las estrategias meta cognitivas son acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje, de manera sistemática y organizada, para influir en las actividades de procesamiento de información, como buscar y evaluar la misma, almacenarla en nuestra memoria y recuperarla para resolver problemas que auto regulen nuestro aprendizaje. Estas se convierten en herramientas vitales para aprender a aprender, ya que nos permiten comprender y desarrollar eficientemente y conscientemente las tareas para aprender cosas nuevas y usar nuestros conocimientos para resolver problemas.
      El uso de estrategias meta cognitivas nos proporcionas beneficios adicionales: Dirigen nuestra atención hacia información clave, estimula la codificación y vincula la información nueva con la que ya estaba en la memoria; ayuda a construir esquemas mentales que organizan y explican la información que se está procesando.
     En este contexto podemos considerar a la Teoría del Aprendizaje Significativo en el aula de clases. Ausubel (1973-2002), construyó un marco teórico donde da cuenta de los mecanismos para la adquisición y  retención de contenidos de significados que se manejan en las escuelas  que abordan todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones que garantizan la adquisición, asimilación y retención del contenido que se ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo. Postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva; concibe al alumno como un procesador activo de la información y dice que el aprendizaje es sistemático, pues es un fenómeno complejo que no se reduce a simples asociaciones memorísticas. Afirma que para que pueda producirse un aprendizaje significativo debe ser potencialmente significativo, es decir, debe poseer significado lógico y psicológico.
        Novak (1958), desarrolló métodos para aplicar ideas y herramientas educativas tales como: Mapas conceptuales, ambientes corporativos y programas de aprendizaje a distancia como internet entre otros recursos.
        Carretero (2001), realizó una distinción entre el conocimiento meta cognitivo y el control meta cognitivo es consistente con el conocimiento declarativo relativo al “saber qué” y el conocimiento procedimental referido al “saber cómo”.
        Ahora nos podemos preguntar ¿Cómo insertar la dimensión meta cognitiva en el proceso educativo?
Burón (1990), según el grado de conciencia sobre las estrategias, se puede insertar con un Entrenamiento Ciego, es cuando los estudiantes no perciben la importancia de lo que se les solicita o la razón para hacerlo. Se les pide que hagan una tarea de una forma determinada y no se les explica por qué razón deben hacerla de ese modo. Entrenamiento Informado o Razonado, tiene lugar cuando a los estudiantes se les pide que aprendan o trabajen de un modo determinado, además, se les explica por qué deben hacerlo, resaltando su importancia y utilidad. Entrenamiento Meta cognitivo o en el Control, se avanza respecto de la instrucción razonada, en el sentido de que el Profesor, además de explicar a los alumnos la utilidad de usar estrategias concretas, los induce a que ellos mismos lo comprueben, de modo que los lleva indirectamente a tomar conciencia de su efectividad.
       Según el nivel de ayuda que ofrece el Profesor o grado de autonomía que otorga el Alumno. Mateos (2001), para lograr los objetivos de la instrucción meta cognitiva, inspirada en la Filosofía de la transferencia gradual del control del aprendizaje; concibe al profesor en el papel de modelo y guía de la actividad cognitiva y meta cognitiva del Alumno, llevándole poco a poco a participar de un nivel creciente de competencia y al mismo tiempo retirando paulatinamente el apoyo, hasta dejar el control del proceso en manos del Estudiante.

1 comentario:

  1. Buen Ensayo. Ideas precisas y síntesis adecuada, que precisa un buen entendimiento al hacer la lectura del tema.

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